top of page

<<Romeo y Julieta>> en el cine.

Romeo y Julieta, la inmortal tragedia de William Shakespeare, cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados amantes desventurados. El cine ha llevado su historia a la pantalla en una muchas ocasiones. Vamos a repasar algunas de ellas, muy distintas entre sí, desde la adaptación fiel al original hasta versiones mucho más atrevidas.

West Side Story, Robert Wise y Jerome Robbins (1961).

Se trata de la adaptación de Romeo y Julieta a un musical. La ambientación está situada en Nueva York a mediados de los cincuenta, por lo que la adaptan a los tiempos modernos. En esta película en vez de dos familias enfrentadas hablamos de dos bandas jóvenes: Los Sharks y Los Jets.

El conflicto mayor comienza cuándo María que es hermana del jefe de “los Sharks” y Tony de “los Jets” se enamoran

Bernardo y Tony acaban peleando y por un accidente el hermano de María muere a manos de Tony. Para vengar la muerte de Bernardo, otro miembro de la banda, Chino, mata a Tony cuando se disponía a escapar con María

A diferencia de las demás películas aquí "Julieta", que es María no acaba muerta.

Los Tarantos, Francisco Rovira Veleta (1963).

Esta película, nominada al Oscar a la mejor película extranjera, trata sobre el romance de los hijos de dos familias de gitanos, estas se odian a muerte, pero sus hijos, Rafael y Juana se casan en secreto, el casamiento se produce para apaciguar así el odio de las dos familias. Esto no tiene resultado y para ello el cura y Juana planean la supuesta muerte de ella, pensando que Rafael seria informado sobre ello, pero eso no es así, por lo que este se suicida con veneno pensando que esta muerta; cuando ella se despierta, se dispara.

Romeo y Julieta, Franco Zeffirelli (1968).

Esta película es la que conserva más fielmente la esencia de la obra de Shakespeare, respetando la ambientación medieval y los avatares de la historia original.

Romeo+Julieta, Baz Luhrmann (1996).

En esta película los protagonistas se encuentran en la época en la que se realizó la película, por lo que es más actual.

Aquí también tenemos a los Capuleto y a los Montesco, enfrentados, pero en una ciudad que se parece mucho a Los Ángeles.

La historia respeta el texto y la historia de Shakespeare en lo esencial, pero con un gran ritmo y actualizando elementos. Así, el puñal del suicidio final de la protagonista es sustituido por una pistola.


You Might Also Like:
bottom of page